Cómo Crear una Página Web para Monetizar

Estrategia General de Monetización de un Sitio Web: Guía, Requisitos, Trucos y Consejos

Cómo Crear una Página Web para Monetizar

Introducción


Antes de empezar, me gustaría dejar claro que este artículo no va sobre “las 10 mejores formas de ganar dinero con tu web” o algo como “Amazon vs Adsense”. Para descubrir o analizar maneras de monetizar webs ya existen multitud de artículos por internet que hablan sobre ello.

Aquí de lo que vamos a hablar es de cómo debes organizar y planificar tu web para que consigas ganar dinero.

Tampoco me voy a centrar en cómo posicionar tus anuncios o cómo mostrar tus productos de afiliados, sino en crear una estrategia de monetización que funcione independientemente de la vía (o vías) de ingresos que tenga tu sitio web.

Todo lo que vas a ver aquí está orientado a nicheros o blogueros que quieran comenzar a generar ingresos. Algunas de las cosas explicadas no podrán ser aplicadas en todos los casos, pero sí te permitirán formarte una idea de en qué debes pensar cuando quieras obtener tus primeros ingresos.

Monetización de tu Web

Cuando creamos una web nuestro fin último no es tener un millón de visitas mensuales, ni que muchas personas nos conozcan, ni mejorar nuestro branding, ni tampoco lograr el éxito.

El objetivo primordial de toda web hecha con ánimo de lucro es ganar dinero.

Así de simple.

Yo he hecho páginas por hobby y eso está bien. Algunas incluso las he monetizado después. Sin embargo, si quieres dedicarte a vivir de tus web, al final te das cuenta de que lo más importante es conseguir generar ingresos.

Qué Hacer para Triunfar al Monetizar tu Web

Si nos detenemos a pensar de qué manera podemos tener éxito a la hora de ganar dinero con nuestra web, vemos que de todo lo que podemos hacer, al final podemos resumirlo en dos cosas:

  1. Conseguir más visitas: atraer a la mayor cantidad posible de gente.
  2. Oportunidades de negocio: qué vendemos o cómo ganamos dinero.

El primer medio es muy común y todo el mundo lo tiene en cuenta. El segundo, probablemente no tanto.

En cualquiera de los dos casos, voy a intentar hacer que veas ambos de otra forma. Cuanto más alerta estemos ante un concepto, más fácil es que lleguemos a nuevas conclusiones sobre él.

Conseguir más visitas

Entender el por qué de conseguir más visitas es fácil. A más visitantes, más probabilidades de lograr una venta o una acción que reporte ingresos.

El gran problema de esto es que si sólo enfocamos nuestros esfuerzos en obtener visitas de forma indiscriminada, estaremos perdiendo el tiempo.

Existen tres claves a la hora de conseguir visitantes:

  1. Entender qué tipo de visitante queremos atraer: Necesitamos saber a qué tipo de público va dirigida nuestra web (edad, sexo, nivel económico, nivel cultural, aficiones). Teniendo esto presente podremos adaptar nuestra estrategia de forma mucho más precisa.
  2. Cómo podemos hacerlo: ¿Tienes un plan para atraer visitantes? ¿Ese plan se limita a esperar que Google atraiga a las personas? ¿Sabes dónde encontrar a esas personas?
  3. Qué debemos ofrecerle a cambio de hacernos ganar dinero: Debemos entender muy bien qué va buscando nuestro visitante para darle justo lo que necesita, como lo necesita y que se sienta lo más a gusto posible. Esto no siempre significa lo mismo en todos los casos. Hay veces que eso implica hacer que el usuario se sienta satisfecho con la información, otras es colocar un producto o un anuncio en la mejor posición para aumentar su visibilidad o para que se equivoque y haga clic sin que se moleste por ello.
Define tu público objetivo: quién es, cómo atraerlo y qué necesita

Oportunidades de Negocio y Por Qué la Variedad Importa

En las oportunidades de negocio la cosa se complica un poco más. Cuando vamos a monetizar una web, la mayoría de personas piensan en una forma, los más avispados en dos.

Sin embargo, hay algunos que piensan más allá. Tienen en cuenta todas las vías de monetización como un factor primordial a la hora de elegir una temática.

¿Sabes por qué existen los centros comerciales o los hipermercados? Por que son lugares donde encontrar una mayor variedad de oferta de artículos. Además, muchos negocios que eligen estar allí lo hacen porque pueden creer tener alguna sinergia con otro existente.

Antes siquiera de crear una web, nos centramos en enfocarla para Adsense, otras veces en generar leads y otras en algún tipo de afiliación. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo en todos los casos.

Habitualmente es porque nuestras webs suelen ser micronichos o porque pensamos que incluir un nuevo tipo de monetización, requiere una ingente cantidad de tiempo. Sin embargo:

Si tu página lo permite, la mejor estrategia es no depender de una sola fuente de ingresos.

No tiene por qué ser así, pero si alguno de tus métodos de ingresos se ve suspendido o mermado de una día para otro, tal vez tu negocio se vaya al traste. Cuando tus ganancias provienen de distintos lados, si uno cae, podrás seguir adelante.

Definir el camino

Muchas veces, antes de lanzarnos a usar una forma u objetivo de monetización, no nos paramos a pensar en si estamos preparados para hacer frente a todos los obstáculos.

Debemos reflexionar sobre si tenemos (o podemos disponer) de todo lo necesario para que podamos ofrecer ese producto, servicio o información.

Del mismo modo, gran parte de las formas de ganar dinero exigen ciertos requisitos para poder optar a ellos. Lee bien las condiciones y valora si puedes cumplirlas antes de implementar nada.

Otras veces esos condicionantes son completamente ajenos y también deben ser tenidos en cuenta como:

  • Precisan atacar palabras clave con mucha competencia.
  • Necesitas de una infraestructura, un plugin especial o una aplicación web/app.
  • Requieren de ciertos conocimientos necesarios.
  • Conllevan una inversión económica inicial.

Piensa en todo lo que requiere un modo de monetización antes de lanzarte a por ello.

Money Pages

Hablar de cómo atraer visitantes para tu web es un tema demasiado amplio y complejo para explicarlo aquí. Sin embargo, sí te puedo decir qué y cómo debes hacer con los usuarios que consigas.

Aquí es donde entran las money pages.

Qué es una Money Page y Cómo Identificarlas

Una money page es cualquier URL de tu web que tenga buenas probabilidades de ayudarte a generar ingresos.

Estas páginas pueden dar información sobre un producto o servicio (si es a comisión), o directamente ofrecerlos si son propios. Suelen tener una llamada a la acción para animar a los visitantes a que hagan algo como rellenar unos datos o comprar.

En ciertas webs, como por ejemplo aquellas monetizadas con publicidad, identificar las páginas que tienen buenas probabilidades de hacer dinero es simplemente una cuestión de ver qué URL nos hacen ganar más.

Dedica todo el mimo que puedas a mejorar esas páginas y no escatimes en recursos. Si ya sabes que funcionan, cualquier inversión que hagas en ellas se verá retornada.

Identifica tus money pages: las páginas que te hacen ganar dinero

Proporción de Contenido Informacional y Transaccional

Como ya dije en el artículo inicial de la estrategia de contenidos Keywordminer, durante la creación del contenido de tu web debes mantener una cierta proporción entre el contenido que es puramente informacional y el que es transaccional.

Cada nicho es un mundo, algunos requerirán un 10% de informacional y un 90% transaccional, otros serán puramente informacionales y algunos 50-50. Sea cual sea la proporción que hayas considerado apropiada, cíñete a ella.

Si ves que no era la adecuada, cámbiala ahora mismo y empieza a generar contenido del tipo faltante.

Recuerda que aunque en ciertos nichos el contenido informacional parezca una pérdida de tiempo, puede ser útil para mandar enlaces y visitantes a las páginas transaccionales. En algunos casos, sin el contenido informacional, te resultará imposible posicionar el transaccional o conseguir visitas.

De cualquier modo ambas intenciones de búsqueda te pueden hacer ganar dinero:

  • La informacional puede ser monetizada por Adsense (o cualquier otra red de anuncios).
  • La transaccional funciona especialmente bien con la afiliación (Amazon, Booking, Hotmart, Awin...).

Dirige tus visitas a las money pages

Si quieres el consejo definitivo de monetización sería este:

Siempre que puedas, dirige el tráfico y tus enlaces a las páginas que te hagan ganar más dinero.

Esto puedes conseguirlo de dos formas:

  • Mediante enlaces contextuales (ver el artículo de Interlinking).
  • O usar espacios publicitarios para colocar banners propios dentro de nuestro propio sitio.

Procura que el visitante se sienta animado a hacerlo, ya sea mediante clickbait o llamando su atención con un magnífico anuncio. Por ejemplo, con uno como el siguiente:

Receurda que KWMiner es gratuito. Ayúdame a que siga así

¿Sabías que ni siquiera necesitas que esas páginas estén posicionadas?

Si eres capaz de mandar tu tráfico interno hacia ellas, podrás ganar dinero sin preocuparte porque no estén posicionadas en Google.

Por poner un ejemplo, coge cualquiera de tus webs que tenga Adsense. Seguro que conoces una keyword súperjugosa pero para la que es imposible posicionar.

¿La tienes? Genial.

Crea un magnífico artículo que hable sobre ese tema y no preocupes por si no vas a colocarlo en primera página. Ahora, busca contenido relacionado en tu web y crea enlaces atractivos con botones que sean llamadas a la acción para dirigir a esa página con la que quieres ganar dinero.

También puedes crear un bonito anuncio y sustituir algún espacio que ya tengas para Adsense por tu propio banner.

Si el resto de las páginas donde pongas ese anuncio o botón tienen tráfico, siéntate y espera a que ocurra la magia.

Optimizar la Conversión de las Money Pages

En marketing web, una conversión es cuando conseguimos que un visitante realice una acción que nosotros queremos. En una money page esto suele ser hacer clic en algo o rellenar unos datos.

Para que un visitante sea más proclive a hacerlo, estas son algunas de las cosas que te recomiendo:

  • Información concisa: Da la información que necesitan. No agregues texto-paja ni verborrea. ¿Por qué deberían comprar ese artículo o contratar el servicio? La gente quiere ir directa al grano y que no le hagan perder el tiempo.
  • Transmite confianza: Muchos de los problemas de por qué una web fracasa se deben a que no transmiten una imagen de experiencia y fiabilidad. Añade testimonios u opiniones. Incluye las fuentes de donde has obtenido la información y expón cualquier cosa que te acredite como experto en la materia.
  • Aporta valor: No te quedes en lo mismo que los demás. Aumenta el contenido visual añadiendo infografías, imágenes de calidad y vídeos para diferenciarte y hacer tu contenido más consumible. También puedes crear herramientas como calculadoras que te darán un extra.
  • Evita el dolor y las resistencias: ¿Hay algo que impida a tus usuarios realizar la acción que quieres? ¿Qué podrías hacer para que se sientan cómodos realizando esa acción? Persuade eliminando o suavizando cualquier aspereza para evitar que el usuario se marche.
  • Persuade: Esto es sólo aplicable en la contratación de servicios o en la compra de artículos pero la persuasión es una de las armas más poderosas. Crea en tus visitantes la necesidad de lo que ofreces y proyéctales hacia la situación que vivirían contratando o comprando lo que ofreces.
  • Experimenta y analiza: Ve modificando sutilmente tus money pages y saca conclusiones. Cambia de lugar un anuncio para ver si gana más dinero o instala alguna herramienta de mapa de calor gratuita como Hotjar para ver dónde se dirige la atención de tus visitantes. Prueba colores, estilos y títulos para saber qué gusta más. Deja pasar el tiempo y mira qué funciona mejor.

Conclusión

En resumen, para crear una web necesitamos dos cosas: visitas y algo que nos haga ganar dinero.

Ya que conseguir visitas es difícil, lo mejor que podemos hacer para no malgastar esfuerzo es crear una estrategia que empiece por saber quién es nuestro público objetivo y darle lo que busca.

Luego deberemos identificar las oportunidades de negocio que puede incorporar nuestra web y ver qué necesitamos para incluirlas.

Una vez hecho esto, deberemos analizar qué páginas son las que nos dan dinero y tendremos que mejorarlas y derivar tráfico de nuestra propia web hacia a ellas para incrementar las ganancias.

Debemos mejorar esas páginas para optimizar la conversión y eso significa trabajar en su contenido, hacer pruebas y analizar los resultados.

Servicio de linkbuilding para aumentar tu autoridad

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto, ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest