Estrategia Keywordminer de Contenidos para Web

Introducción a una nueva forma de planificar y elegir los contenidos de tu web

Estrategia Keywordminer de Contenidos para Web

Introducción a la Estrategia Keywordminer


Este es el primer artículo de una serie de cuatro donde te muestro mi particular estrategia de contenidos paso a paso. Con ella aprenderás a reconocer y encontrar las keywords que deben ser atacadas por una web nueva.

Ya que en Keyword Miner nos dedicamos principalmente a las herramientas de keyword research, se debe entender que en lo que más vamos a insistir es en cómo realizar un buen estudio de palabras clave con 3 métodos distintos no muy conocidos.

Sin embargo, también trataremos qué crear primero, cómo organizar esos contenidos y cómo analizar su impacto para saber en qué enfocarnos.

Todo lo necesario para que cuando termines, sepas cómo crear y organizar una web para que consiga visitas.

Herramientas Gratuitas

Toda esta estrategia se apoya en herramientas gratuitas para que no tengas que gastar dinero ni sentir que te estás perdiendo algo. Haremos uso de las propias herramientas de KWMiner y alguna externa pero gratis.

Gracias a los métodos que voy a contarte te darás perfectamente cuenta de que es posible encontrar magníficas oportunidades respaldadas en datos y la observación que ni el mejor software de keywords puede descubrir.

Estrategia de Contenido Keywordminer

Hablemos un poco de en qué consiste esta estrategia que he dividido en 4 fases:

Este método se fundamenta en atacar keywords con la mínima competencia para ir subiendo en complejidad paulatinamente. A lo largo de las fases entenderás cuándo, cómo, porqué y cuáles keywords merecen un artículo.

La organización de esos contenidos se explica en esta fase 0 y en la 3.

En Qué se Basa la Estrategia Keywordminer

Fundamentalmente en intentar levantar una web desde cero con las mayores probabilidades de éxito.

Por supuesto, ni esta ni ninguna estrategia pueden garantizarte el éxito. Hay mil circunstancias y obstáculos que pueden entorpecer tu camino e incluso obstaculizarlo por completo. Lo que si puedo prometerte es que:

Sin duda, es la mejor forma de hacer crecer una web cuando no se cuenta con medios económicos.

Durante toda la estrategia veremos formas de encontrar palabras clave para las que merezca la pena escribir artículos. Mediante 3 métodos poco conocidos, serás capaz de ir creando el contenido de tu web y organizándolo para ir aumentando tu autoridad a ojos de Google.

¿Qué es lo que necesitas?

Veamos qué espero de ti para que sepas si esta estrategia te conviene o no. Estos los requisitos que necesitas para crear una web con esta estrategia:

  • Capacidad de escribir: vas a tener que escribir mucho, aquí de nada sirve que te pongas a traducir o robar textos de otras webs si no haces que cada artículo sea único y especial.
  • Mínimos conocimientos de SEO: en este caso sólo deberás conocer los términos básicos para no estar teniendo que pararme a explicar cada detalle, o al menos saber buscarlos en otros sitios. Es una estrategia para principiantes, pero lamentablemente no te puedo llevar de la mano con una estrategia así.
  • Constancia: si eres de los que puedes hacer un gran esfuerzo al principio pero luego perder fuelle, mejor que no lo intentes siquiera. Aquí lo mejor es trabajar a cierto nivel pero de forma regular (no tiene por qué ser intensamente). Este detalle es muy importante. La frecuencia de publicación es una de las mejores señales que se le puede dar a Google.
  • Paciencia: si piensas o necesitas conseguir resultados en 3 meses temo decirte que el SEO no es para ti. Antiguamente podías conseguir posicionar de forma rápida, pero ahora casi todo y casi siempre lleva más tiempo.
Ten presentes tus metas. Sólo esforzándote podrás vivir de tus webs

¿Qué es lo que NO necesitas?

De entre todo lo que no vas a necesitar te diré qué dos no son necesarias:

  1. Dinero. Lo que vamos a crear es una primera web con la que hacer dinero y para la que no precises nada más que comprar un hosting y un dominio (a ser posible de calidad como el que te recomiendo en ese enlace, de afiliado, pero de confianza). Sin herramientas de pago, sin suscripciones, sin temas de Wordpress.
  2. Dar palos de ciego. Lo que busca esta estrategia es que no te sientas perdido. Eso es precisamente por lo que le doy tanto valor a esta estrategia. Sé lo que es eso y es una de las peores sensaciones que se tienen al empezar algo. Te garantizo que aquí vas a saber lo que hacer en cada momento.

Objetivos

Ahora hablemos de lo que te ofrezco, ya he dicho que no es una promesa, pero si sigues al pie de la letra esta guía, cuando termines todas las fases deberías tener al menos esto:

  • Una web con 90 o 100 urls y con un contenido de calidad.
  • Tenerla en un espacio de tiempo de 6 meses hasta un máximo de 12 meses.
  • Una web posicionada en ese tiempo.
  • El máximo posible de visitas mensuales.
  • Considerar a nuestra web un éxito.

Como Sé que esta Estrategia Funciona

Evidentemente no te la recomendaría si yo mismo no la hubiese probado pero, ¿acaso con eso debería bastarte? Pues la verdad es que creo que no y ahora vendría el momento en el que que te podría mostrar gráficas de Google Analytics que podrían estar retocadas.

Sin embargo, con esta estrategia te voy a dar algo todavía mejor: un método basado en datos y en tu propia observación.

Esto no va de contarte qué buena es cuando a lo mejor sólo me funciona a mí. Te lo pongo fácil. Si cuando termines de leer esta guía y sus distintas fases no has entendido por qué funciona, olvídala.

Qué Debe Tener el Nicho que Elijas

Si vas a seguir esta estrategia para algo como un ecommerce o la web de un cliente pues adelante. Tendrás que adáptarte como puedas.

Si vas a usarla para un nicho me temo que no voy a hablar de cómo encontrarlo. Es un tema demasiado profundo y ya existen muchas guías por ahí.

Lo que si te voy a pedir es un par de cosas con respecto al nicho.

Que tenga cierta profundidad pero no demasiada

Un aspecto realmente importante es que la web que no sea un micronicho. Eso implica un cierto tamaño y también que la temática no sea demasiado específica para que haya suficiente material sobre el que hablar.

A fin de cuentas necesitas crear una web de 100 URL. No cualquier tema vale. Me explico:

Necesitas un tema que tenga subtemas de los cuáles se pueda hablar a su vez.

¿Todavía no te ha quedado claro? Perdóname, me explicaré mejor.

Necesitamos una web donde el tema principal sea la página de inicio, luego que haya varios temas hijos de los cuales se pueda hablar que serían las categorías y los artículos dentro de ellas. Veámoslo mejor con un ejemplo de arquitectura de un nicho válido:

Estructura web de ejemplo con Ruedas de bicicleta

¿Fácil verdad? Pues piensa en un nicho del que puedas hacer eso. Tampoco te pases.

En el ejemplo hemos elegido “ruedas”. Ni demasiado genérico como “bicicleta” ni demasiado específico como “ruedas de bicicleta de montaña”.

Este detalle nos lleva a otro asunto.

Elección de Dominio

No te cierres puertas con el nombre de dominio. Yo mismo todavía recomiendo los dominios EMD (Exact Match Domain) para los micronichos pero aquí es mejor optar por un enfoque mixto.

Busca un dominio que incluya la palabra acompañada de otras o un nombre que haga una referencia más vaga a lo que va a tratar la web.

Siguiendo con el caso de las ruedas de bicicleta, yo elegiría un dominio como “sobredosruedas.com” o “rodadores.com”.

El primero incluye la palabra ruedas y el segundo sólo las evoca. Sin embargo, ambos servirán más adelante si la web fuese un éxito para hablar de cascos, cambios, platos...

Cómo Empezar

A continuación hablaremos sobre cómo debemos empezar una web como la que pretende crear esta estrategia.

El objetivo inicial es elegir dos o tres subtemas del tema principal para empezar a escribir sobre ellos. Ponte como meta crear al menos 5 artículos.

Puedes empezar con 15 artículos y 3 temas

En un principio lo mejor es ir rellenando pequeñas categorías (que más tarde aumentaremos). Eso permite enlazar entre sí los artículos de la misma temática y así ganar algo de fuerza.

Muéstralos en tu web como un simple listado, no te preocupes de asignarlos dentro de una categoría. En la fase 3 te explicaré qué deben tener esas categorías y como enlazar a los artículos que dependan de ellas.

Puedes crear un clúster de enlaces con una imagen y un título en tu página de inicio que sirva de forma temporal para que los visitantes puedan acceder a cada artículo.

Ejemplo de listado de artículos de una página de inicio

Estructura de la Web

A no ser que hablemos de un nicho multitemático, la gente suele crear el contenido de forma jerárquica. Primero crea las categorías y luego va añadiendo los artículos que pertenezcan a esa sección.

Crea primero la punta de la pirámide y luego va bajando hasta los cimientos. Esto no tiene ningún sentido tanto en la construcción de una pirámide como en una web.

En una pirámide no es posible poner los bloques superiores en el aire sin nada que los sostenga. En una web la página de inicio y de las categorías suelen atacar las keywords más difíciles de posicionar, así que será imposible posicionar esas URL sin nada que las sustente.

Nosotros lo haremos al revés. Crearemos primero los artículos y luego crearemos la categoría. De esta forma asentaremos las bases sobre la cual se organizará la jerarquía de nuestra web.

Qué Artículos Escribir al Principio

Como te contaremos en la Fase 1, 2 y 3, existe un orden para encontrar y seleccionar palabras clave.

Cuando estés empezando una nueva categoría siempre hay que comenzar en el mismo orden. Da igual si tu web tiene 0 artículos que 1000:

Orden de publicación en una nueva categoría

Empezaremos con las keywords de 0 búsquedas que son las que menos competencia tienen, luego seguiremos con las obtenidas mediante el método KGR y por último las del keyword research avanzado que atacarán a palabras clave con más competencia o que tarden más en posicionarse.

Si así lo prefieres, cuando la web alcance sus 100 URL puedes comenzar a dejar de atacar keywords con poco volumen de búsqueda y centrarte en las presas más grandes. Todo eso lo explicaremos en la Fase 3.

Proporción de Contenido Informacional vs Transaccional

Aunque existen más intenciones de búsqueda vamos a hablar de las dos principales: las informacionales y las transaccionales.

Antes de escribir un artículo es importante saber qué tipo de intención tiene una keyword a ojos de Google. Así podrás escribir un contenido más adecuado a lo que el buscador necesita.

Para entenderlo, mira si los primeros resultados están enfocados a dar información o a vender. Si te cuesta trabajo verlo, sería necesario que consultes algún artículo que hable de este asunto.

En lo referente a tu nicho, necesitar más de uno u otro suele ser una cuestión del tipo de monetización.

Sin embargo, te recomiendo que no cometas el error de que por tener una web enfocada en Adsense pensar que sólo necesitas contenido informacional. O si tienes una web de afiliación de Amazon centrarte sólo en lo transaccional.

Ampliar tus métodos es una forma de rentabilizar mejor tu proyecto.

Veamos un ejemplo con la web de las ruedas. Centrarnos sólo en recomendar ruedas nos impide tener la oportunidad de informar sobre cómo hincharlas, repararlas, desmontarlas y saber cuándo es mejor elegir un tipo que otro. Los artículos informativos en un nicho principalmente transaccional sirven para:

  • Atraer visitas que luego pueden ser reconducidas a tus páginas de afiliación.
  • Demostrar tu experiencia frente al visitante y aumentar la confianza en ti. Si sabes de un tema es que sabes qué es lo mejor para mí.
  • Monetizar con Adsense ese contenido informacional y tener una segunda vía de ingresos.

Establece desde el principio la proporción de contenido informacional y transaccional que necesitas y cíñete a él.

Cuándo Lanzar la Web

Este es otro aspecto sobre el que me gustaría darte mi opinión y que te quedase clara.

En mi experiencia, si una web es chica, lo mejor es publicar todo el contenido de golpe para que se indexe lo antes posible.

Aquí no vamos a hacer una web así. Publica tu web y mándala a indexar cuando tengas 15 o 20 URL. Ya irás añadiendo los demás artículos poco a poco.

Recuerda que uno de los factores de posicionamiento que vamos a explotar es la frecuencia de publicación. Es una forma que Google tiene de saber que nos esforzamos y que apostamos por nuestra web y te aseguro que cuando se da cuenta, se nota.

Preguntas Frecuentes sobre el Contenido

100 urls, ¿no es mucho?

La verdad es que no. Date cuenta de que la ventana de tiempo es muy amplia.

Hablamos de un año. Con 52 semanas. Si hicieses sólo dos artículos a la semana y no escribieses en dos de ellas, habrías cumplido el plazo sin problemas.

Lo ideal es que escribieses 5 artículos a la semana y así podrías terminar en 20 semanas. Algo menos de 5 meses. Aunque yo lo he hecho, sé que no todo el mundo puede llevar ese ritmo. Tampoco hace falta.

De hecho esta estrategia tiene en cuenta que estés dedicando la mayor parte de tu tiempo a otro trabajo. Tienes margen más que suficiente, aunque sólo pudieras trabajar los fines de semana.

Sólo debes saber que cuántos más artículos escribas, más cerca estarás de alcanzar tu meta.

Así que no tienes excusas. Tú ya lo sabes, pero voy a recordártelo: tu mayor enemigo eres tú. Si necesitas trucos sobre cómo vencer a la procastinación, mándame un mensaje e intentaré escribir un artículo.

¿Cómo sabré cuántas palabras necesita un artículo?

Este es uno de los temas más controvertidos, lo sé. Aquí la directriz es relativamente fácil de comprender y es sólo una. Grábatela a fuego:

Supera a la competencia

Antes de escribir una sola palabra, lo primero que habrás de hacer es realizar esa búsqueda que va a cubrir tu texto para saber quién y qué está en las primeras posiciones. Si esa competencia responde correctamente a lo que se busca debes tener esto en cuenta:

Si lo que ves es mejor que lo que tú eres capaz de hacer, no escribas nada.

Así de simple. No pierdas tiempo. No somos superhéroes. Si no puedes superar a la competencia no te metas ahí. Olvídate de esa palabra clave.

Estamos hablando de trabajo no de superación. Ya verás cómo encuentras más ideas para escribir, para eso tienes las herramientas de KWMiner, para que no te quedes sin ideas.

¿Sólo tendré que hacer textos?

No sólo de textos se alimenta una web o una estrategia de contenidos decente.

Para que tu web triunfe también deberás crear imágenes de calidad (vigila el tamaño) y que parezcan únicas. Acompaña a tu texto de infografías y de vídeos si puedes.

Para crear una infografía puedes usar de bancos de imágenes para ilustrar los conceptos y añadir el texto más relevante. Se comparten muy bien y pueden atraer tráfico de social.

Si los vídeos no son lo tuyo, no tengas problemas en embeber vídeos de YouTube de terceros en tu página web. Tus visitantes se quedarán más tiempo en tu artículo y le darán señales a Google de que tu artículo es el mejor.

Por supuesto, también deberás dedicar tiempo a otras tareas como aquellas relacionadas con el desarrollo web y el SEO. Intenta que tu web no parezca una más. Que sea simple pero elegante, o incluso divertida si el tema lo requiriese. Diferénciate de la competencia.

Conclusiones

En resumen, la estrategia se basa en un keyword research que busque palabras clave especiales de baja competencia, frecuencia de publicación, cantidad de artículos, calidad de los mismos y en la antigüedad que necesitará tu web para que todo empiece a ponerse en marcha.

Artículos Relacionados

Artículo siguiente:

Keywords de 0 Búsquedas: Fase 1
Servicio de linkbuilding para aumentar tu autoridad

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto, ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest