Fase 2 Búsqueda de keywords de baja competencia
El método de Keyword Golden Ratio, o por sus siglas en inglés, KGR, es una estrategia creada por Doug Cunnington y mostrada por primera vez en 2016 en su canal de YouTube donde habla de marketing de afiliados y posicionamiento.
Su nombre significa en español algo sí como la Proporción Áurea de Palabra Clave. Gracias a esta proporción, podremos elegir mejor a qué palabras clave apuntarán nuestros artículos y así tener una notable ventaja a la hora de posicionarlos.
La verdad es que Google ha cambiado mucho desde 2016 pero la fórmula todavía sigue siendo válida y útil hoy en día. Antiguamente era algo maravilloso, casi mágico, que permitía recibir tus primeras visitas en apenas unos días, pero ya sabemos los problemas actuales del buscador para indexar nuevo contenido.
En cualquier caso, a día de hoy, sigue siendo una de las mejores estrategias a seguir para los primeros artículos de nuestra web.
Keyword Golden Ratio es una metodología bastante simple que está basada en datos obtenidos del propio Google para encontrar palabras clave que no hayan sido debidamente cubiertas o atendidas.
Cuando encuentres una búsqueda que tenga un buena valor KGR y escribas un artículo dirigido a ella, tu URL podría posicionarse entre los primeros 50 resultados en cuestión de días tras ser indexada. Si además, tu sitio ya tiene una autoridad decente y cierta antigüedad, podría incluso colarse entre los 15 primeros puestos.
Las principales ventajas del Keyword Golden Ratio son:
Estoy seguro que después de tanto hablar de la dichosa proporción del KGR estarás deseando conocerla. Como podrás comprobar no tiene mucho misterio. Es una fórmula muy simple:
La cantidad de resultados que aparezcan en Google que tengan las palabras de una keywords dividido por el volumen de búsquedas mensuales, donde dicho volumen sea inferior a 250.
Dicho así puede que no quede muy claro. Veámoslo un poco mejor:
Nota: si no sabes lo que es “allintitle:”, lo veremos un poco más abajo.
Con un valor KGR inferior a 0,25, tu artículo debería posicionarse entre los primeros 50 resultados tan pronto como se indexe.
Con un valor entre 0,25 y 1, tu página podría colarse entre los 250 primeros resultados (25 páginas de Google) y de forma bastante rápida.
Si el valor supera el 1, la competencia será feroz por lo que te recomiendo que no entres ahí a no ser que tu página cuente con un gran número de visitas y le des autoridad a esa URL.
Aunque estemos en la segunda fase de la Estrategia Keyword Miner, te recomiendo que te centres en las palabras clave con un valor KGR por debajo de 0,25. Es la forma más sencilla de ganar visitas y posicionarte rápido. Cuando la web tenga visitas y una buena cantidad de artículos, ya podrás dedicarte a valores más altos.
La limitación del volumen de búsqueda a 250 se debe a dos cosas:
El mejor rango KGR es sin duda por debajo de 0,25. Cuando multiplicas la fórmula es fácil entender saber por qué puedes posicionarte en los primeros 50 puestos.
Si cogemos como ejemplo una keyword con un KGR de 0,25 y un volumen de búsqueda de 250, no saldrá que hay 63 resultados allintitle. Eso significa que hay unas 63 URL que están atacando esa palabra clave ya que la tienen en el título (en la práctica no siempre es así, pero ya lo hablaremos más abajo).
Allintitle: es un operador de búsqueda avanzada de Google (también llamado footprint) que se usa para obtener sólo los resultados que contengan todas las palabras claves de la búsqueda en el título.
Si ves que los resultados son demasiado generalistas y aunque aparezcan en el título, no todos guardan relación con la búsqueda en sí, puedes probar a entrecomillar la búsqueda (ojo, no siempre es recomendable):
Es frecuente que al usar un footprint como este, Google sospeche de tu actividad porque te considere una herramienta automática. No te preocupes. Simplemente tendrás que completar un Captcha para demostrar que no eres un bot y continuar con tu análisis. Es probable que te salga más de una vez.
Imagina una palabra clave de 80 búsquedas mensuales y 3 resultados “allintitle”.
KGR = 3/80 = 0,0375 → Es perfecta puesto que su valor es menor a 0,25.
Doug Cunnington es un firme defensor de que atacar keywords longtail y ultra-longtail sirve para salir antes del “sandbox” más rápidamente.
El sandbox de Google es la creencia de que Google tarda cierto tiempo en dejar que un sitio nuevo posicione. La entrecomillo porque este concepto nunca se ha probado realmente.
De cualquier modo, aunque esta estrategia no permita hacerte salir antes del “sandbox”, al menos conseguirás que el tráfico llegue antes.
No se puede afirmar que te permitirá salir antes de tiempo porque ni siquiera Google confirma su existencia. Sin embargo, según la propia experiencia de Cunnington y la de numerosas personas que ha entrevistado o le han ofrecido su opinión, gracias al método KGR, muchas webs nuevas tardaron semanas, en vez de meses, en conseguir atraer tráfico.
Pues eso parece. Sin embargo, es imposible demostrarlo ya que en el SEO entran en juego infinidad de factores.
De cualquier forma podemos verlo de otro modo:
Las keywords de gran volumen son inherentemente más competitivas. Son las palabras clave más jugosas en las que destacarán aquellas webs con más autoridad o más medios.
Además, eso también quiere decir que ganarán más dinero. Un dinero que podrán reinvertir para mejorar el contenido que ya tienen y trabajar su linkbuilding para mantener su posición.
Cunnington cree que las keywords con mayor volumen de búsqueda tardan más en posicionar aunque la competencia parezca no estar haciéndolo bien. También, que sea probable que Google ralentice el posicionamiento de aquellas webs que ataquen a las palabras clave de gran volumen.
Trabaja aquellas palabras clave de bajo volumen de búsqueda – longtail y ultra-longtail- para conseguir tráfico lo antes posible.
¿Eso hará que salgas del “sandbox” antes? Ni idea, pero seguramente conseguirás tráfico.
Como realmente no tiene mucha ciencia no me extenderé mucho:
Si no te manejas bien con hojas de cálculo, no te compliques. Coge una sola keyword y ve haciendo el proceso para cada una de las que tengas.
El método Keyword Golden Ratio es una excelente forma de ayudarte a obtener rápidamente tráfico. Sin embargo, no es una estrategia infalible. Hay algún que otro aspecto que conviene tener en cuenta a la hora de guiarse por él.
Detrás de este anglicismo técnico habitual en el SEO se esconde uno de los defectos más habituales de todo nichero: el abuso de la palabra clave principal.
Intenta no repetir demasiado la palabra clave por la que estás luchando, sobretodo cuando uses el KGR. Ten presente que la gran mayoría de keywords aprobadas para el KGR están compuestas de cuatro o más palabras.
Muchas palabras clave serán frases largas que quedarán poco naturales si se repiten en un artículo. Sería raro ver más de dos veces en un artículo una frase como “el mejor café para tomar antes de un examen”.
Por lo general, Cunnington recomienda usar una frase KGR sólo en el título y luego otra vez en el contenido. Si necesitas referirte a ello, lo mejor es usar frases relacionadas, sinónimos o trozos de una frase más larga y siempre de forma natural.
Aquí mismo tienes una excelente herramienta para detectar si estás cayendo en el keyword stuffing en tus artículos:
En algunas ocasiones, por mucho que el valor KGR sea muy bajo y que te esfuerces, hay palabras clave por las que te va a resultar imposible posicionarte.
¿Por qué?
Quien manda es Google y el buscador sabe lo que quiere el usuario. En otras ocasiones fuerza lo que cree que quiere.
Eso significa que es primordial entender la intención de búsqueda de una palabra clave para saber qué es lo que funciona bien. Antes siquiera de comenzar a escribir un artículo debes ver qué es lo que muestra el buscador:
En definitiva, es el propio Google el que nos dice qué tipo de sitios web está buscando para ciertos tipos de palabras clave. Todo lo que hay que hacer es fijarse y usar el sentido común.
Si no ves ninguna web parecida a la tuya, siento decirte que probablemente, ni siquiera una palabra clave KGR con un magnífico valor pueda servir para posicionarte.
Encontrar palabras clave es toda una habilidad que se puede mejorar y que un auténtico Keywordminer debe entrenar. Con esto quiero decirte que encontrar keywords KGR no va a ser fácil.
Parte de la gracia de este método es que no hay una herramienta que puedas comprar para que te las saque automáticamente. Sin duda, el método KGR es un método manual.
Eso que a priori puede parecer un hándicap, pronto demuestra ser una ventaja. Te quita posible competencia de encima, incluidos esos competidores que tienen dinero para invertir y que no quieren perder tiempo.
Si quieres ver si esta estrategia funciona, lo mejor es probar con al menos 20 términos KGR para tu sitio web.
Cunnington dice que según sus estimaciones:
Por ello, resulta tan importante realizar una prueba a media escala. Un sólo post atacando una keyword KGR podría fracasar, pero si publicas artículos suficientes, tendrás datos para comprobar si realmente funciona.
No, no existe ninguna herramienta que se conozca. La frecuente aparición del captcha para verificar que el usuario no es un bot, limita esa posibilidad.
A lo sumo puede acelerarla como hemos indicado más arriba. Recuerda que tiene una hoja de cálculo para que no tengas que calcular cada resultado a mano.
Elige una herramienta y cíñete a ella. Ninguna herramientas que da volúmenes de búsqueda es exacta. Ni siquiera el Planificador de Palabras Clave de Google.
El método KGR puede funcionar incluso si tus datos no son exactos.
Si bien no es una KGR estrictamente hablando, encontrar una palabra clave así tal vez merezca la pena. A fin de cuentas, lo que estás viendo es una búsqueda con poca competencia relativa, así que eso debería ser un punto a su favor.
Puede ser que te posiciones de forma más lenta o que no llegues siquiera a hacerlo, pero eso mismo es aplicable a cualquier keyword para la que no se esté teniendo en cuenta el nivel de la competencia.
Veamos dos casos:
Todo se reduce a una simple cuestión de cantidad. Según Cunnington, las palabras clave con un mayor volumen de búsquedas tardan más en posicionarse sea cual sea la competencia.
Si tu sitio tiene cierta antigüedad y una buena autoridad fundamentada en enlaces de calidad, entonces no tienes que tomarte el KGR al pie de la letra.
Puedes tener más margen con la fórmula y apuntar a volúmenes más altos (como 1000 al mes). O por el contrario, probar con valores de hasta 0,8 o 1,5.
Está en tu mano hacer pruebas, pero recuerda no hacerlas de forma reducida.
Sin duda. YouTube es un ejemplo de ello. Ahora que el portal de vídeo ha liberado una herramienta para consultar los volúmenes de búsqueda. Es el mejor momento para probar el método KGR en tu canal.
La estrategia Keyword Golden Ratio es una de las mejores técnicas para un SEO principiante. Cambia la forma de ver las keywords de cola larga y permite asegurar las primeras visitas.
Encontrar keywords KGR requiere de práctica y paciencia, pero merece la pena y además te permite contar con una ventaja frente a la competencia.
Si empiezas con un sitio, el KGR sirve para darte ese primer impulso con el que conseguir tus primeras visitas antes de que Google decida sacarte del “sandbox”.
Probarlo no cuesta nada, así que queda en tus manos saber si funciona.
Si quieres seguir a Doug Cunnington o saber más sobre esta estrategia, puedes visitar su canal de Youtube.
Para no interpretar de manera completamente personal lo que significa KGR, he usado como base de este artículo una publicación suya en Mangools sobre su método.
Artículo anterior:
Keywords de 0 Búsquedas Mensuales: Fase 1Artículo siguiente:
Keyword Research Avanzado y Estructura Web: Fase 3