Keyword Research Avanzado y Estructura Web

Fase 3 de la Estrategia de Contenidos Keyword Miner

Keyword Rasearch Avanzado y Estructura Web

Vision General


En este artículo terminamos con la tercera fase de nuestra estrategia de contenidos en la que veremos cómo llevar nuestra web al siguiente nivel.

Recuerda que aunque estemos hablando principalmente de estudios de palabras clave, esta es una serie de artículos sobre una estrategia de contenido.

Por ello, veremos en qué tipo de contenidos enfocarnos en esta fase para completar la estructura de la página y empezaremos a dedicarnos a keywords algo más competidas.

Trataremos sobre cómo buscar oportunidades de palabras clave siendo menos estrictos con el método KGR y añadiremos un nuevo keyword research avanzado basado en un valor que dan ciertas herramientas.

Antes de continuar debo aclarar que aunque le añado el adjetivo de avanzado, en este caso no implica dificultad. De hecho es más fácil de hacer que los anteriores, pero sí llevará más tiempo. Algo normal si tenemos en cuenta que estamos quitándonos todas las longtails fáciles.

Dónde Debemos Encontrarnos en este Punto

Llegados a este momento ya debemos saber encontrar keywords por nuestra cuenta y saber valorar cuándo debemos atacar una palabra clave que hayamos encontrado.

Teniendo ya una cierta cantidad de contenido (entre 30 y 50 artículos) y habiendo pasado entre 3 y 6 meses desde que comenzamos a publicar nuestra web, deberíamos poder afirmar que nuestra o sitio ha alcanzado un tamaño suficiente como para haber ido adquiriendo ya sus primeras visitas.

Requisitos de nuestra Web

En caso de que no sea así, debemos reflexionar si nuestros artículos tienen la calidad suficiente como para superar a la competencia o si realmente hemos elegido keywords adecuadas para las que sea muy difícil o demasiado lento posicionar.

Si no es ninguno de esos dos casos, deberíamos ver si tenemos algún problema técnico que impida que nuestras URL sean indexadas por Google. Google Search Console o Screaming Frog son magníficas herramientas que nos permitirán detectar fallos que estén impidiendo a nuestra web avanzar.

Antes de pasar a la búsqueda de palabras clave, detengámonos un momento en ver la estrategia de contenido de nuestra web en este punto.

Qué Contenido Crear a Continuación

Como ya dijimos al inicio de nuestra estrategia, el objetivo de un buen Keywordminer es crear una web de al menos 100 URLs. Es por ello que aunque a partir de este punto vamos a dedicarnos a más cosas y nuestro ritmo de creación de artículos va aminorar, no por ello debemos dejar de escribir.

Hasta el momento la creación de artículos no tenía un propósito. Era un simple conjunto de artículos sin ningún sentido más allá de tratar sobre algunos de los temas del nicho que hemos elegido.

Sin embargo, a partir de este momento deberemos darle un sentido y jerarquizarlos para conseguir una estructura coherente y útil.

Creación de Páginas Pilar

Como ya tenemos cierta cantidad de artículos sobre 2, 3 o 4 temas, ha llegado el momento de escribir y montar las primeras páginas pilar de tu web.

Qué es una página pilar

Mucha gente se limita a mostrar un listado de artículos por categorías sin más texto, y no te voy a mentir, en algunos casos puede funcionar. Sin embargo, mucho me temo que en la mayoría de los casos, si lo haces así, te va a costar sangre, sudor y lágrimas competir por la palabra clave por la que luche esa página de categoría.

Si quieres construir cierto tipo de autoridad y mejorar tu SEO, lo mejor es crear una página que aunque sirva como madre de tus artículos, también incluya información de forma general de todos los detalles relevantes acerca de un tema.

Luego, puedes enlazar en cada sección con el artículo hijo correspondiente que profundice en ese particular o simplemente limitarte a crear un clúster o listado de los artículos hijos en una sección de la página pilar dedicada a ello.

Si eliges hacer esto último, mi recomendación es que este listado vaya lo más arriba que puedas de la página pero intentado que el usuario vea o sepa que en esa URL hay más texto donde tratas el tema de forma general (después del listado).

Al ser contenido de mayor competencia, deberás dedicar mayores esfuerzos en su creación. Cuida la calidad tanto como puedas e intenta mejorar a la competencia con artículos más completos y con imágenes únicas.

También habrá que dedicarles un enlazado interno de mejor calidad. De cualquier modo, no te molestes en crear una página pilar de una categoría que todavía no tenga entre 7 o 10 (o más) artículos hijos. Sigue escribiendo posts relacionados con ese tema hasta tenerlos.

Nuevas Categorías

Una vez completadas esas primeras categorías, habrá que seguir pensado en si tienen muy poco contenido o si ya es hora de empezar con una nueva sección.

Si crees que es hora de crear una nueva categoría o tema, adelante. No te preocupes, puedes también crear su página pilar pero sin cuidar por el momento mucho su contenido o mostrar simplemente un listado con los artículos y sólo agregar un par de líneas de relleno de forma temporal.

Añadir Artículos a Categorías Existentes

Si una categoría tiene suficientes artículos hijos pero tu keyword research previo te dejó un buen listado de artículos sin tratar, sería genial que sigas añadiendo nuevos artículos para afianzar estas categorías.

Por ahora, lo mejor es seguir completando una nueva categoría, pero siempre que puedas, agrega nuevo contenido en categorías ya creadas. Esto afianzará la fuerza de esa categoría con nuevo material.

Mi recomendación es que por cada 3 artículos que crees para una categoría nueva, escribas uno para una sección existente.

Recuerda enlazar en todo momento los artículos entre sí para que sean indexados antes.

Mejorar Contenido Existente

Cuando nuestras páginas vayan posicionando, veremos que también lo harán por otras keywords que no teníamos pensadas en un principio. Normalmente serán palabras relacionadas con lo escrito en el artículo.

Debemos valorar si añadir más texto en esa URL y colocarlas en un H2 o si por el contrario debemos crear un artículo aparte para ellas.

El contenido que debe ser mejorado es aquel que sepamos que tiene posibilidades de crecer todavía más o aquel que nos haga ganar dinero.

Esta debería ser una de tus acciones habituales en tu lista de tareas. Cada cierto tiempo, echa un vistazo a Search Console y mira si encuentras alguna keyword de oportunidad jugosa.

Debemos revisar y mejorar nuestro contenido

Por norma general, mi recomendación es que una vez al mes, mejores al menos un artículo o crees uno nuevo con alguna de estas palabras clave encontradas. Si creas uno nuevo, no olvides enlazarlo desde la página que ya posicionaba para esa palabra clave.

Enlazado Interno

Ya lo hemos dicho, pero no está de más repetirlo de nuevo. Dedica tiempo a enlazar los artículos que tengas entre sí.

Cada vez que crees un nuevo artículo mira si puedes incluir enlaces contextuales y naturales hacia otras páginas de tu sitio. Del mismo modo, tras crear un nuevo post, revisa los demás para ver si puedes sacar un enlace hacia el nuevo artículo.

Esta práctica es fundamental durante todo el desarrollo de una web. Si quieres saber más sobre enlazado interno, qué es, su importancia en esta fase y cómo hacerlo de forma fácil y sencilla.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre Interlinking para ver esto mejor:

Keyword Research Avanzado

Ahora que hemos dejado clara la estructura de la web y que sabemos lo que necesitamos, pasemos a cómo encontrar nuevas palabras clave para alimentar ese contenido.

Antes de explicar el nuevo método hay que dejar claro que los dos métodos anteriores siguen siendo útiles en esta fase. Sabiendo lo que la estructura de nuestra web necesita haremos lo siguiente

  1. Si una categoría es nueva, lo mejor es que los artículos hijos empiecen atacando a keywords de 0 búsquedas de primeras y luego usar el Keyword Golden Ratio como hemos visto en las fases 1 y 2.
  2. Si ya no tienes más ideas y quieres añadir más artículos a una categoría, piensa que tener una mayor cantidad de páginas te permitirá empezar a atacar palabras clave de algo más de competencia (en categorías bien cubiertas).

En este último caso te sugiero que empieces a considerar nuevos baremos KGR. Tienes dos opciones:

  • Comienza a buscar palabras clave con valores KGR entre 0,25 y 0,75.
  • O inferiores a 0,25 pero con volúmenes mensuales entre 250 y 1000.

No se posicionarán tan rápido, pero tienen una probabilidad de éxito bastante buena. O al menos lo suficiente como para que, apoyados por una web con cierto contenido, puedan tener opciones de posicionarse.

Hablando de probabilidad de éxito, si a pesar de esto necesitas más contenido pero no encuentras nada o simplemente quieres buscar keywords con más cantidad de búsquedas, ha llegado el momento de tirar del KD.

Una Nueva Forma de Encontrar Keywords: Dificultad de Palabra Clave

Pasado el tiempo (más de 9-12 meses), cuando tu web reciba una decente cantidad de vistas y hayas conseguido tus primeros backlinks de calidad, llegará el momento en que quieras empezar con keywords que no se adapten a los estándares de las palabras clave de búsqueda 0 y KGR.

Hay un factor incluido en herramientas de pago para hacer estudios de palabras clave que indica la dificultad de una palabra clave. Normalmente aparece en un columna llamada KD (Keyword Difficulty) y es un valor que va del 0 al 100.

Aunque no es un valor 100 por 100 fiable, puede servir como una buena estimación de lo que cuesta posicionarse para una palabra clave en particular.

Lamentablemente, por el momento KWMiner no puede ofrecerte una forma de medir el KD de una keyword, así que tendrás que hacer uso de otras herramientas como Ahrefs o Semrush. Afortunadamente, la propia Ahrefs ofrece una forma gratuita pero con limitaciones para consultar este valor.

Usa el buscador de palabras clave de Google para encontrar otra vez keywords con valores por encima de 250 búsquedas mensuales. Cuando tengas un listado de palabras clave, ve a la herramienta gratuita de Ahrefs para consultar la dificultad una a una.

Consultando el Keyword Difficulty en Ahrefs

Entra, escribe tu keyword, pon el país hacia donde va dirigido tu artículo y consulta la dificultad. Gracias a este valor podrás encontrar nuevas gemas en forma de keywords con altos volúmenes de búsqueda y un KD inferior a 10.

No te voy a mentir, será un proceso lento y laborioso pero es la única forma de encontrar nuevas pepitas de oro que un buen Keywordminer sabrá apreciar.

Recuerda que el keyword research es fundamental para triunfar con tu web. La verdadera base sobre la que se cimentará su fortuna. Hazlo bien aquí y tendrás una buena parte del éxito asegurado.

Conforme se te vayan agotando las posibilidades de keywords. Podrás aumentar ese factor a 15, a 20, 30...

Conclusiones

Hasta aquí la estrategia de contenidos Keywordminer. Espero que pongas en práctica lo que hayas aprendido con ella.

Si llegas a esta fase habrás aprendido cómo escalar tu web para llevarla al siguiente nivel sin usar recursos externos e invertir dinero.

Ahora que tu web ya tiene cierta cantidad de contenido y algunos meses de vida, podrás atacar a palabras clave más ambiciosas.

Te aseguro que si sigues estos pasos y te esfuerzas al máximo, verás como tu web alcanza los primeros puestos.

Artículos Relacionados

Artículo anterior:

Keyword Golden Ratio: Fase 2

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto, ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest