Introducción al Método


La estrategia de keyword research que voy a presentarte es una que llevo ya viendo (y siguiendo) desde hace mucho tiempo en canales de SEO estadounidenses y que poca gente defiende en la escena hispanohablante.

En mi opinión, es la forma más recomendable de empezar un nicho para atraer tráfico al principio y ser indexado por Google lo antes posible. La he probado lo suficiente como para saber que realmente funciona.

Básicamente se fundamenta en un principio muy sencillo: encontrar aquellas palabras clave longtail apropiadas para nuestro nicho que a pesar de estar sugeridas, no tengan un volumen despreciable en una herramienta SEO.

Antes de comenzar a ver cómo encontrarlas y alguna consideración para seleccionarlas, empecemos primero en ver qué las hace tan especiales y entenderlas.

Qué es Exactamente una Keyword de Cero Búsquedas

Una palabra clave de 0 búsquedas es aquella que aparece en el autocompletado de Google y que cuando son introducidas en un estimador de volumen de búsquedas, dicha herramienta no devuelve nada o muestra un resultado de 0 a 10 búsquedas mensuales.

Es importante que la keyword haya sido sugerida por Google y no corresponda a una búsqueda anterior tuya. Si quieres diferenciarlas mira la imagen siguiente.

Ejemplo funcionamiento del autocompletado de Google

Como puedes ver, tus búsquedas almacenadas aparecen con un icono de un reloj mientras que las sugeridas por Google se muestran con una lupa.

Características de las Palabras Clave de 0 Búsquedas al Mes

Antes de comprender el valor de estas keywords, hay que conocer dos aspectos relevantes acerca de ellas:

  1. Si han sido almacenadas por Google es porque se repiten lo suficiente como para que el buscador decida guardarlas.
  2. Si están sugeridas pero dan un valor tan bajo puede ser porque sean demasiado nuevas o que no sea necesario procesarlas con exactitud debido a su escaso volumen.

Esto podría hacer pensar a cualquiera que nunca deberíamos enfocarnos en ellas para comenzar con el contenido de nuestra web. A fin de cuentas, parecen tener un bajo interés. Sin embargo, en la práctica, si somos capaces de seleccionarlas debidamente, pueden atraer mucho más tráfico del que parece.

Recuerda:

Realizar un keyword research diferente, es la mejor forma de diferenciarte de tu competencia.

Todo el mundo usa las mismas herramientas y del mismo modo. Si tú lo haces de otra manera, serás capaz de encontrar las oportunidades que nadie encuentra.

Ventajas de Elegir estas Keywords


Veremos ahora el valor de estas palabras clave y por qué deben interesarnos. Toca limpiar su mala fama y aclarar las oportunidades que nos ofrecen.

1. Generan autoridad

Cuando hablamos de keywords informacionales, al responder a cuestiones que nadie o poca gente cubre, generamos autoridad a ojos de Google y de nuestros usuarios. Esa autoridad, tiene un valor añadido: confianza. Al dedicarnos a responder lo que otras páginas no hacen, demostramos dominio del tema que estemos tratando.

2. Tienen muy baja competencia

Es mucho más fácil aparecer en primera página o en el primer resultado que otras búsquedas más generales y por lo tanto, conseguir esas primeras visitas que tanto necesitamos para nuestra web.

3. Atraen visitas con menos esfuerzo e inversión

Al ser mucho más fáciles de posicionar, no necesitan inversión en enlaces o atracción de tráfico. Además, al ser cuestiones más concretas, podemos crear artículos donde vayamos más al grano y no realizar texto tan elaborados y extensos de miles de palabras y gran cantidad de imágenes.

4. Aceleran la indexación en Google

Cuando Google no tiene resultados de calidad para una determinada palabra clave, o los resultados existentes son poco concretos o generalistas, es más propenso a indexar cualquier nuevo artículo que ataque a keywords así.

5. Aumentan la retención

Al no haber tanta competencia y ser tan específicos evitamos el conocido pogo sticking. Esa costumbre de entrar a una web que cuando vemos que no satisface realmente a nuestra búsqueda, volvemos a los resultados de Google y entramos en el siguiente.

Pogo sticking en SEO

Al ser el único o el mejor resultado, es más probable que nuestro visitante lea con más atención el artículo y aumente su permanencia. Sin duda, un factor SEO relevante.

6. Que el 0 no te engañe

Es muy habitual que su volumen sea muy superior a cero. Entre sinónimos, palabras clave de oportunidad, keywords relacionadas y el propio enlazado interno, es fácil que estos artículos sean capaces de alcanzar 10 o 100 visitas mensuales. Yo he experimentado un par de casos donde estas keywords han atraído miles de visitas ellas solas a pesar de no ser buscadas.

7. Ponen en marcha tu web

Aún en el caso de que muchas de ellas no lleguen a alcanzar esos objetivos, servirán igualmente para empezar a captar ese tráfico que tu web necesita. Si tus artículos son buenos y sigues creándolos, ese goteo de visitas se acabará convirtiendo en un chorro, luego en un arroyo y finalmente en un río.

Análisis de Palabras Clave de 0 Búsquedas Mensuales

Si has llegado hasta aquí es probable que haya llamado tu atención con este concepto. Perdona que me haya enrollado tanto pero debía hacerte cambiar de parecer si eras de esas personas que consideraba que no merece la pena dedicarles recursos.

Para encontrarlas no necesitas nada realmente especial. Puedes elegir una palabra clave que entre dentro del ámbito o nicho de tu web, escribirla en el buscador de Google y añadir la letra “a”, apuntar las sugerencias que salgan, luego la “b” y sus resultados, y así hasta llegar a la “z”.

Ejemplo de búsqueda de palabras clave de 0 volumen de búsquedas

Si quieres realizar esta prospección de palabras clave mucho más rápido, KWMiner te ofrece un generador de keywords para Google para que puedas realizar esta tarea de forma sencilla, en pocos clics y con más opciones que seguir simplemente el abecedario.

Una vez que hayas reunido tu listado de palabras clave que creas que te puedan interesar para tu nicho y hayas eliminado las repetidas, lo siguiente es ver sus búsquedas mensuales. Para ello hay muchas herramientas que te pueden servir como el Planificador de palabras clave de Google Ads aunque está limitado a 10 palabras clave a la vez o una extensión de Chrome como Keyword Surfer.

Por ello, yo te propongo el estimador de volumen de keywords de KWMiner donde podrás consultar hasta 30 palabras clave de una sola vez y tantas veces como quieras.

Introduce tu lista de keywords, selecciona aquellas que no devuelvan datos o que su volumen sea de 10 o menos y exporta esta lista a CSV para que puedas ver tu listado como una hoja de cálculo.

Seleccionar keywords de 0 volumen de búsquedas

Una vez que tengas tu selección de keywords de 0 búsquedas deberemos ver con cuáles nos quedamos y cuáles desecharemos.

En qué debemos fijarnos para saber si una keyword nos interesa

Elegir o desechar cada una de estas palabras clave de nuestra lista es una cuestión de simple intuición. El uso de herramientas podría ayudar para saber algunos datos de nuestros competidores, pero harían el proceso más lento.

Así pues, veamos cuáles son las recomendaciones. Voy a usar como ejemplo una web que hable de curiosidades de animales:

Usar el sentido común

Antes de nada lo primero que debemos hacer es repasar nuestra lista y desechar aquellas palabras clave que nuestro sentido común nos diga que es inútil que luchemos por ellas. Algunas simplemente no sirven o son tan específicas que sólo podrían formar parte de un artículo que hable de cosas más generales.

Imagina el caso de alguna keyword absurda como una que me he encontrado: “puede sobrevivir una jirafa en una region polar”. Sí, por lo que se ve hay gente que se pregunta eso.

La respuesta es evidentemente, no. Así, sin más texto. Algo por lo que no merece crear un artículo específico para responderlo. Sería mucho más conveniente crear un post dedicado al hábitat natural de la jirafa y comentar de pasada que no son animales que puedan sobrevivir al frío. Sin embargo, la keyword “hábitat de la jirafa” es una búsqueda mucho más común, con mayor volumen y no muy recomendable para empezar.

Analizar las SERPS

Tras haber limpiado nuestra lista, lo que debemos hacer es echar un ojo a los resultados de Google. Copiamos la primera keyword y vemos qué nos devuelve el buscador. Si vemos que se devuelven muchos resultados tal vez debamos replantearnos si esa palabra clave nos merece la pena. Muévete por las distintas páginas y mira si existen muchos artículos que se dediquen a ello.

Elegir keywords interesantes: analizando las SERPS

Veamos por ejemplo “curiosidades del quokka”. Según Google aparecen 106.000 resultados (aunque en la práctica son muchos menos) para una keyword con 0 búsquedas la mes. La cosa pinta mal así que seguimos revisando los 10, 20, 30 primeros puestos y vemos que todos hablan de curiosidades. Esa keyword hay que desecharla.

Prestar especial atención a los primeros resultados

Si una web importante o centrada en el tema ha escrito sobre ello y aparece en el primer resultado, olvídate. Si sólo forma parte de un H2 o es nombrado de pasada y tenemos margen para crear un artículo mucho más completo, adelante.

Elegir keywords interesantes: primeros resultados

Veamos un ejemplo con “curiosidades del aye-aye” un animal más desconocido y desafortunado que el quokka. Vemos que la primera página está llena de resultados que hablan de curiosidades. Vamos a la segunda y vemos que ya la cosa empieza a ser más general: páginas de Facebook, wikis, webs alojadas en wordpress.com. Perfecto, parece que vamos bien, sin embargo, centrémonos un momento en el primer resultado.

Vemos que es nada más y nada menos que MuyInteresante, un sitio web con una gran cantidad de visitas y una autoridad de vértigo. Aunque fuésemos capaces de hacer un artículo mejor y más completo que ellos, es un competidor tan grande que sería bastante difícil vencerlo.

También hay que desecharla.

Prioriza las que tengan más oportunidades

Si tienes muchas palabras clave, lo mejor es dar prioridad a aquellas que tenga más potencial. Me explico.

Si ves que un artículo, con el tiempo, es capaz de ir posicionándose por más keywords que aunque no sean la principal, tenga gran interés. Es algo a valorar.

Elegir keywords interesantes: buscar oportunidades

Entendámoslo mejor con un ejemplo, en este caso “porque hay tantos marsupiales en australia” (la búsqueda es así aunque esté mal escrita, tú deberías escribirla bien en el H1 de tu artículo). Vemos que el primer resultado pertenece a una web que aunque trata de animales y tiene un artículo que habla de ellos, no responde realmente a la pregunta. Aunque la web tiene buen aspecto, no es que sea muy conocida o importante.

Investiguemos el segundo resultado, aquí sí la responde sin embargo, el artículo pertenece a una web generalista y viendo algunos fallos, parece que la web ha sido traducida de forma automática.

Ahora que tenemos estos datos en nuestro poder, sabemos que esa palabra clave sí hay que atacarla.

Más Ejemplos

Cómo sé que esta es la parte más difícil de entender veamos otros dos ejemplos.

Imagina que creamos una web sobre la Mezquita de Córdoba (sin entrar en detalle en si debemos o no). Tenemos ya nuestra lista con palabras clave de 0 búsquedas y cogemos la primera. En este caso “mezquita de cordoba ampliaciones”.

Elegir keywords interesantes: ejemplo 1

Vemos que hay 19.500 resultados y que el primero es de una web monotemática que parece tener cierta autoridad sobre este monumento. Responde bien a la pregunta pero tal vez podríamos superarla, sin embargo como debemos priorizar, lo mejor es dejar por ahora aparcada esta keyword.

Elegir keywords interesantes: ejemplo 2

Nuestra siguiente palabra clave es “descripcion de la sala de oracion de la mezquita de cordoba”. En este caso vemos que también hay un buen número de resultados, 58.800. Quizás demasiado. Revisemos un poco los resultados.

El primero es de una web de gran autoridad, sin embargo, sólo menciona la de Córdoba de pasada. Si vemos los siguientes resultados, algunos hablan de la de esta ciudad, pero enseguida, los demás resultados se centran en definir qué es una sala de oración. Ninguno describe exactamente cómo es la de la ciudad Andaluza.

En este momento estamos más inclinados a no escribir el artículo que a hacerlo. Ningún artículo trata exactamente el tema, pero hay muchos resultados y el primero tiene mucha autoridad.

Veamos si tienes oportunidades. ¿Esta palabra clave puede responder otras búsquedas? Pues la verdad es que sí, he encontrado algunas:

  • sala de oraciones de la mezquita
  • que es una sala de oracion
  • sala de oración de la mezquita de córdoba comentario
  • cuantos arcos tiene la mezquita de córdoba
  • como son las columnas de la mezquita de córdoba

Ahora que sabemos que el artículo podría valer para responder otras keywords y que con el tiempo también podría posicionarse para ellas; ponemos “descripcion de la sala de oracion de la mezquita de cordoba” en la lista de palabras clave para trabajar.

Conclusión

Este método nos permite comenzar nuestra web con unos cimientos sólidos sobre los que hacerla crecer. Gracias a la baja competencia, estas palabras sirven para atraernos rápidamente visitas y conseguir autoridad.

Esta estrategia va bien tanto para un nicho informacional como uno trasaccional, tan sólo debemos cerciorarnos de que merezca la pena incluir cada keyword siguiendo las recomendaciones. No basta con encontrar las palabras, tenemos que seleccionarlas.

Comprender cómo funciona este método también sirve para entender muchos de los aspectos de cómo funciona el SEO.

Artículos Relacionados

Artículo anterior:

Estrategia de Contenidos: Fase 0

Artículo siguiente:

Keyword Golden Ratio: Fase 2
Servicio de linkbuilding para aumentar tu autoridad

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto, ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest